viernes, 9 de octubre de 2009

TODOS FUIMOS, TODOS SOMOS, TODOS PODEMOS SER

Los Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe homenajearon en el “Microestadio Malvinas Argentinas” a los 9 estudiantes del Colegio ECOS y a su profesora, fallecidos en la tragedia el 8 de Octubre del 2006 en la ruta 11 de Santa Fé, cuando regresaban de un viaje con fines solidarios en Quitilipi, Chaco, como ellos lo hubiesen hecho, ayudando a los que menos tienen, organizando un nuevo festival a total beneficio de escuelas carenciadas del norte argentino.
Con la presencia de importantes artistas que vienen acompañando esta movida benéfica todos los años, más la presencia de muchos que se sumaron para este día.
Mariana, Daniela, Delfina, Julieta, Lucas, Nicolás, Julieta, Federico, Justine y Benjamín perdieron la vida en un choque entre el micro en el que se trasladaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado.
Como presentación de la noche, una de las madres de los chicos fallecidos, contó a los presentes, más de 6.500 personas que donaron casi 20 toneladas de alimentos, así también, como miles de buzos y zapatillas, todo lo realizado en estos tres años que pasaron de la tragedia y todos los nuevos objetivos trazados por la agrupación en su campaña de concientización vial, para reclamar a los gobernantes que la seguridad vial sea política de estado y para que nadie más muera en nuestro país por hechos de tránsito evitables.
La primer banda que subió al escenario fue Simbiosis, hicieron tres temas, uno de ellos, “Sueños”, dedicado a los chicos.
En el intervalo entre bandas, de manera que se acomode el escenario para la siguiente, Ernestina País y Andy Kusnetzoff actuaban de anfitriones, hablando con el público y con los padres, para seguir anunciando los logros obtenidos a través de los tres años de lucha. Uno de ellos es la incorporación desde el 2007 al 8 de octubre como "Día del Estudiante Solidario".
La segunda banda que salió a escena fue Cielo Razzo, una de las bandas a las que la mayoría de los asistentes fue a ver y escuchar. Se despacharon con tres temas: “De caer”, “Luminoso” y “Barek”.
A continuación, le toco el turno a León Gieco, uno de los artistas que desde el primer momento viene trabajando junto a los padres de las víctimas. León hizo tres temas folklóricos, homenajes merecidísimos también para: Mercedes Sosa, recientemente fallecida, Atahualpa Yupanqui y Jorge Cafrune.
Seguido a esto, apareció en escena Luis Alberto Spinetta, el artista mas comprometido con esta causa y uno de los más reconocidos a nivel nacional. “El flaco” también tocó tres temas, el último de ellos, llamado “Retoño”, que tiene como dedicatoria a los jóvenes fallecidos. Luego junto a León Gieco, cantaron el tema “8 de octubre”, que compusieron a dúo.
Spinetta se retiro del escenario no sin antes hacerle prometer a todo el estadio, que tengan conciencia no sólo a la hora de manejar un vehículo, sino también, a la hora de vivir.
La quinta banda que se escuchó fue Divididos que estrenó un tema nuevo “Todos fuimos” también como homenaje. La aplanadora del rock se despidió, además, con dos joyitas propias “Par Mil”, “Aladelta” y una potentísima y festejada versión de “Sucio y desprolijo” de Pappo.
Javier Malosetti fue quien siguió en el escenario y demostró toda su sabiduría al mando del bajo. De su mano sonaron un jazz y un blues, como para bajar un cambio después del atronador paso de Divididos.
Al terminar este set, y mientras se preparaba la siguiente banda, los padres de las victimas entregaron un presente a distintos periodistas que desde el inicio, están colaborando con ellos, entre los distinguidos están Maria Laura Santillán, Gabriel Schultz Eduardo Massa Alcántara y el Bebe Contepomi y a los mas de 100 voluntarios que lograron que el festival se desarrolle de manera perfecta.
Tras esto, Los Tipitos aparecieron en escena y contentaron a la gente con tres temas: “Algo”, el cover de Los Fabulosos Cadillacs “Siguiendo la luna” y “Campanas en la noche”.
Siguieron Los Pericos que arremetieron con “Complicado y aturdido”, “Lindo día” y, para sorpresa de muchos, porque no estaban entre las bandas anunciadas, hicieron subir a Emiliano Brancciari y Denise Ramos de la banda uruguaya No te va gustar para hacer juntos el tema “Runaway”.
Los uruguayos se quedaron e hicieron cuatro temas suyos “Verte reír”, “Esta Plaga”, “Pensar” y “No era cierto”. Esta parte del show terminó con todos juntos haciendo el tema perico “Home sweet home”.
Y en el final quedaron Los Auténticos Decadentes, que aportaron toda su fiesta, para que todos los concurrentes se vayan con la alegría de haber ayudado en una causa justa. Los Decadentes tocaron “Somos”, “El murguero” y “La guitarra”.
La despedida quedo a cargo de los organizadores agradeciendo a todo el público por haber asistido, por las donaciones y con el mensaje de que tomen conciencia de la vida, para que no haya mas tragedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario