lunes, 5 de octubre de 2009

El analisis de Spaghetti del rock, de Divididos


SAPAGHETTI DEL ROCK
Pistones de un curioso motor
de humanidad
resortes viejos de este amor
que se va.
Memoria hostil de un tiempo de paz
sin paz.
Narices frias de una noche atrás.
Besos por celular
las momias de este amor
piden el actor de lo que fui.
Pantalla de la muerte y de la
canción,
proyectos de un nuevo spaghetti
del rock.
Ciclope de cristal
devora ambición,
vomita modelos de ficción.
Remontar
el barrilete en esta tempestad
sólo hará entender
que ayer no es hoy
que hoy es hoy
y que no soy actor de lo que fui.
Album: Narigon del siglo
Artista: Divididos

Tenemos dos visiones para Spaghetti del rock
La primera es que relata un poco lo que Divididos siente cada vez que le proponen hacer algo con el mito-Luca. Un spaghetti del rock son los modelitos que surgieron en el rock a partir de los 90's, tratando de querer cubrir el espacio vacío que dejó Luca al morir.
La otra visión probable, es la separación de Ricardo Mollo y Érica García, efectuada en plena etapa de composición de la banda, lo cual habrá afectado el estado de ánimo del guitarrista y algunas de las frases de este bello tema, son dedicadas para ella.

1) El motor sería la banda del pasado, el amor que va, Sumo. Lo que lo hace mover y hacerse gigante día a día son los nuevos fans que van apareciendo.
El motor se sigue moviendo y sigue yendo más y más rápido con los nuevos fans, lo que hacen que se siga agigantando la figura del líder muerto.
Memoria hostil la de "las viudas de Luca" que recuerdan esos momentos de paz, en donde pasaron los, quizá, mejores días de sus vidas. Pero por el ritmo vertiginoso y de autodestrucción de la banda, eran sin paz, era un caos todo eso. Sin embargo los siguen teniendo como los mejores de sus recuerdos a esas noches de narices frías.
Acá volvemos a la actualidad, dejamos de lado todo lo que realmente vale de Sumo. Aparecen productores con ganas de desenterrar el mito de Luca y llenarse los bolsillos. Para eso, convocan a los demás integrantes de la banda y le hacen propuestas millonarias (los besos por celular, serían) para que actúen de ellos mismos para enriquecer el proyecto.
La pantalla de la muerte y la canción es la simulación de que está todo bien.
Tapamos todo lo que estamos sufriendo y seguimos. Dejamos atrás lo malo, para sumarle nuevos problemas y seguir revolviéndonos pero va a llegar un momento en que terminará por explotar todo.
Es la cámara filmadora que se come tu vida. Como dicen los indios, te chupa la imagen y vomita una imagen sin espíritu y plana que perdió toda espiritualidad.
Los que vivieron la historia verdadera, viven el presente, no les interesa desenterrar nada para volver a vivir algo anterior y que debe quedar para siempre en el recuerdo de ellos y de los que fueron parte de esa historia. Entonces tienen que "remontar el barrilete en la tempestad", hacer fuerza por lo suyo, para pelear por lo que les pertenece y de esa manera podemos entender que ayer no es hoy, que Luca está donde está para siempre, que nadie lo tiene que desenterrar

2) Los resortes viejos nos indican que el amor se esta por terminar en cualquier momento, el motor sigue andando, pero en cualquier momento, se va.
Acá ya se terminó todo, pero el tipo flota en el recuerdo. Se acuerda de los momentos "de paz", en los que supuestamente caminaba todo bien, pero parece que no, la paz quizá no era tan de verdad.
Lo de las narices frías, en esta lectura, se puede ver como que los dos enamorados se besan y se sienten mutuamente las narices frías. Pero eso fue la "noche atrás", no ahora
Nada más vacío que un beso por teléfono, no es lo mismo, es mucho más frío.
Acá esto lo podemos leer como que es la pareja ya disuelta pero las cosas quedaron bien, aparentemente. Las momias del amor, el pasado, le piden al hombre que actúe y que renueve su amor con la muchacha.
El cíclope era un monstruo de la mitología griega con un solo ojo. Es de cristal, grande pero demasiado frágil.
El cíclope sería este amor falso que queremos rejuvenecer, el proyecto de spaghetti es de cristal, es de mentiras, no es tan sólido como el primer amor que tuvimos, entonces no va a durar mucho. Este amor de cristal devora la ambición que tenemos los dos por querer revivir la llama, pero al ser ficticio, lo que suelta son modelitos de ficción, dos personas que actúan su amor, por lo que, este proyecto de spaghetti, no prosperará.
Acá el hombre se habla a sí mismo, quiere poder salir del problema que le trajo la separación, quiere remontar su barrilete a pesar de la tempestad. Quiere dejar atrás lo que fue, ahora intentará una nueva vida, tratando de no volver al tortuoso pasado.

3 comentarios:

  1. Yo creo q el cíclope de cristal que vomita modelos de ficción es la televisión que inventa ídolos de la noche a la mañana....en parte es desde allí q se quiere insentivar .a seguir siendo lo que ya no son.
    Claramente ellos quieren seguir su vida adelante con proyectos nuevos y hay detrás gente que quieren q sigan actuando de lo que fueron.

    ResponderEliminar
  2. Yo escuché que el dijo que fué una canción por un amor que tenia por "celular", las narices frias cuando te quedabas tapado hasta la noche y quedaba solo la cara afuera. Por ahí anda el video de lo que dijo

    ResponderEliminar
  3. Busco significados de esta canción de los que saben del tema.. porque, he tenido amigos que se dicen roqueros y seguidores de la banda... pero su interpretación de esta canción y opinión del cantante son muy diferentes hasta retorcidas. Si siguen leyendo no van a creer lo que verán sus ojos.

    No quiero ofender a nadie pero quiero que conozcan la interpretación de estos dos individuos pervertidos acerca de esta letra:

    "pistones de un curioso motor de humanidad"
    (hace referencia a la paja, la masturbación q es algo muy humano, por como se mueven los pistones)
    "resortes viejos de este amor que se va"
    (nuevamente hace referencia a algo flexible pero firme)
    "memoria hostil de un tiempo de paz sin paz"
    (la mala opinión de si mismo q tiene la persona luego de haberse hecho una paja aunq sintió placer sin que lo haya de verdad)
    "Besos x celular, las momias de este amor piden el actor de lo q fui"
    (el pibe escucha cosas x celular q lo existan y eso lo lleva a hacer lo mismo de la noche anterior)

    bueno....
    creo q ya es demasiado sucio..

    pero es la opinión de dos sucios que dicen ser rockeros.
    "remontar el barrilete" (otra vez hacen referencia a q habla de la paja x como uno mueve la mano)

    Y así sucesivamente.
    Al final terminé por pelearme con estos dos idiotas que sólo deformaban y pervertian las canciones de divididos.

    Quisiera dar sus nombres porque creo que todos merecen saber quienes son.

    1 Darío Gabriel Rodríguez de procedencia medicina. 2 su hermano Ezequiel Rodríguez alias Kelo.

    estos dos mendocinos son un asco. siempre con la mente podrida y su familia igual de pervertidos.

    lamento que personas así digan ser personas que les gusta el rock argentino... siendo que pervertian todas las letras.

    ResponderEliminar